IMPORTANCIA DE LA VACUNACION DE LOS NIÑOS


La vacunación (inmunización) es una forma de mejorar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. Las vacunas ayudan a proteger a los bebés, los niños y los adultos contra muchas infecciones que solían ser mucho más comunes.

Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden. Lo exponen a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si uno está expuesto a ella posteriormente en su vida.

Como resultado, uno no resultará infectado o tendrá una infección más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas y mantener a su niño(a) saludable.

Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera).
  • Las vacunas comunes abarcan tétanos, difteria, paperas, sarampión, tos ferina, meningitis y poliomielitis.
  • Las vacunas más nuevas protegen a los niños y a los adultos contra otros tipos de meningitis, neumonía e infecciones del oído.

En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.

Algunas vacunas pueden causar efectos temporales leves tales como fiebre, dolor muscular, sensibilidad al tacto o un abultamiento debajo de la piel en el lugar donde se puso la vacuna.

El calendario de vacunaciones recomendado es actualizado al menos cada año por organizaciones como la Academia Estadounidense de Pediatría; pero puede variar de país en país pero en líneas generales las vacunas que se aplican son las mismas y a la misma edad.

Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe