TRATAMIENTO PIERNAS ARQUEADAS O EN PARÉNTESIS Y PIERNAS EN “X”


VALORACIÓN CLÍNICA Y PERFIL ROTACIONAL:
La exploración física de estos niños es lo que no indicará si la Anomalía Rotacional de sus Miembros Inferiores supone la existencia de algún problema que necesite tratamiento, o si sólo se tratará de explicar a los padres la situación y darles recomendaciones para favorecer el correcto desarrollo de los mismos.

Para determinar estos puntos basta generalmente con la correcta exploración física de las extremidades inferiores, con el niño caminando, sentado y tumbado. Ni siquiera se precisa del estudio radiológico en la mayoría de las ocasiones.

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO:
La causa más frecuente de Anomalía Rotacional de los Miembros Inferiores en la Edad Infantil es, como hemos dicho, la Anteversión del Cuello Femoral.

Provoca una Marcha con los Pies rotados "hacia adentro", esta situación no es un problema ortopédico, sino una etapa en el desarrollo de las piernas, por lo que no va a precisar tratamiento alguno. No hay zapato ni "aparato ortopédico", que corrija algo que es así por naturaleza. Por tanto, lo que se debe hacer es dar consejos y recomendaciones para que esta fase evolutiva no sea más que eso, una etapa en el desarrollo normal de nuestros hijos.

En los primeros meses de vida, los niños no deben ser colocados "boca abajo " en la cuna, para evitar forzar la anteversión de las caderas.


Cuando son un poco más mayorcitos, y comienzan a sentarse (sobre todo en el suelo), es muy importante que no se sienten en la postura de "sastre invertido" (con las piernas hacia fuera), ya que esta postura, impide que la anteversión femoral disminuya progresivamente con el crecimiento. Deben sentarse con las piernas cruzadas ("como los indios"), y no colocar los pies debajo de los glúteos (si se sientan en sillas), ni sentarse sobre los talones si están arrodillados.



No se ha encontrado tratamiento ortopédico alguno que "corrija" la anteversión femoral. Hay que tener la paciencia suficiente para esperar que la evolución normal vaya "corrigiendo" la torsión femoral; e insistir en la importancia de sentarse adecuadamente para no frenar esta tendencia natural hacia la corrección.

La mayoría de las piernas con torsión tibial interna y torsión femoral se corrigen sin tratamiento durante la infancia y la niñez.

Lo mejor que puede hacer por su hijo es estimular la actividad física y evitar el sobrepeso. Se recomienda que sus niños realicen deportes como: natación, karate, valet, básquet, entre otros.


Servicio de Terapia Física y Rehabilitación - Fisiopersonal
www.fisiopersonal.com.pe